PROTOCOLO FRENTE COVID-19 CEI PEQUEÑO MUNDO
1. INTRODUCCIÓN:
Los centros nos vemos obligados a establecer un protocolo de actuación para hacer frente a la situación de crisis sanitaria que nos encontramos por Covid-19 y poder
garantizar de la mejor manera posible un curso escolar lo más seguro.
El centro deberá modificar en algunos aspectos su organización y funcionamiento para hacer posible la creación de “Grupos Burbuja”, lo que significa que cada aula desarrolle su jornada escolar sin tener contacto con el resto de alumnos/as de distintos grupos.
Para ello, hemos variado algunas de las normas del centro que se desarrollan a continuación.:
2. HORARIO DE APERTURA DEL CENTRO:
Para poder organizar de la mejor manera el funcionamiento del centro y el trabajo de todo el equipo educativo, nos vemos obligadas a reducir media hora el servicio que ofrecemos durante las jornadas diarias.
Como la mayoría de las familias necesitan la hora matinera desde las 07:30h se reducirá el horario de apertura del centro media hora por la tarde, dando servicio de 07:30h a 17:30h. Este horario será temporal y se modificará cuando las restricciones por Covid-19 finalicen.
3. ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO:
– Se deberán respetar los horarios contratados intentado no variar con frecuencia para que así el equipo educativo pueda organizar de la mejor manera posible las entradas y salidas, siendo lo más fluidas posibles y evitar así aglomeraciones.
– Tened en cuenta que este curso se realizarán de forma más lenta, pues se deberán cumplir las medidas sanitarias exigidas por la Consellería de Educación y Sanidad.
– Debéis acudir a la escuela con suficiente tiempo y antelación, pues es posible que tengáis que esperar para entrar si hay otra familia en el interior, siendo las entradas más lentas que de costumbre.
– Los adultos que accedan al interior del centro deberán llevar mascarilla.
– PROCEDIMIENTO:
1. Las familias deberán esperar en el exterior de las instalaciones (en la acera de la calle) tanto para entregar como para recoger a los niños.
2. Se delimitará la distancia de seguridad con vinilos adhesivos en el suelo de la calle para esperar el turno.
3. Se esperará el turno fuera manteniendo una distancia de seguridad de 1,5m entre familias.
4. Se recomienda que la espera en la puerta del centro sea de solo un familiar con el/la alumno/a para evitar aglomeraciones.
5. Se recomienda acudir con suficiente antelación, pues las entradas y salidas, al ser individuales, serán más lentas de lo habitual. Por lo que para no esperar mucho tiempo fuera, es recomendable evitar horas punta y no acudir con prisa ni el tiempo justo.
6. Por orden y turno de llegada, entrará solo un familiar con el/la alumno/a al interior del centro.
7. Deberá entregar al peque en las alfombras de la entrada, donde les recibirá una educadora.
8. El papá o mamá deberá desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico de la entrada.
9. La educadora le tomará la temperatura al alumno/a, le desinfectará los zapatos en las alfombras y lo acompañará a su clase (momento en que el familiar abandonará las instalaciones).
10. La circulación y tránsito por el pasillo del centro hasta el interior de las instalaciones irá señalada con vinilos adhesivos en el suelo, siendo la dirección de entrada por el lado derecho y la de salida por el izquierdo.
11. Se realizará el mismo procedimiento con cada alumno/a, mientras el resto espera fuera de la escuela, tanto en entradas como en salidas.
– No se permite introducir carros en el interior de la escuela. Por lo que no se podrán dejar aparcados en la entrada del centro (hasta que finalice la situación de crisis sanitaria).
– Los/as alumnos/as no podrán introducir al centro juguetes/objetos de casa, excepto objetos de apego para el periodo de adaptación o para dormir en la siesta (desinfectados a diario antes de entrar).
– Las entradas por la mañana son hasta las 9:30h y las salidas hasta las 13:30h (turno de mañana) y 17:30h (turno de tarde). Por lo que se pide que, para respetar este horario y que a dichas horas ya estén todos/as los/as alumnos/as en el interior o exterior del centro, se acuda a la escuela con un margen de 15 minutos de antelación (se recomienda asistir hasta las 09:15h, y para recoger o bien hasta las 13:15h o 17:15h).
Como ya se ha comentado, es una situación nueva y temporal que nos llevará unos días de adaptación tanto al equipo de
Pequeño Mundo como a las familias. Estamos seguras que pronto nos acostumbraremos y evitaremos las esperas y aglomeraciones en la puerta.
4. TAREAS DIARIAS DE LAS FAMILIAS:
Para poder acudir a la escuela y así evitar cualquier tipo de contagio, las familias deberán:
– Desinfectar a diario los objetos que se vayan a dejar dentro de la escuela (mochilas, botellas de agua, almuerzos, objetos de apego, uniformes, zapatillas,
ropa de cambio…).
– Tomar la temperatura a los peques antes de venir a la escuela. En caso de que presenten síntomas relacionados con Covid-19 (fiebre, tos, insuficiencia respiratoria…) no podrán acudir y deberán ir al médico lo antes posible para detectar qué enfermedad padece.
– Comunicar a la dirección del centro si existe algún caso diagnosticado de Covid19 en algún miembro de la familia.
– En caso de que algún miembro de la unidad familiar fuese diagnosticado con dicha enfermedad o el/la alumno/a hubiera tenido contacto directo con alguna persona con Covid, deberá hacer cuarentena en casa para evitar la propagación del virus al resto de compañeros y familias.
– Solo usar los uniformes del centro para las jornadas escolares en el interior de la escuela. Si al finalizar la jornada el/la alumno/a pasase la tarde en otros lugares, se recomienda cambiarle de ropa o lavar el uniforme antes de volver a ponérselo para asistir a la escuela.
– Ser responsables al salir de las instalaciones del centro. El equipo de Pequeño Mundo tomará todas las medidas necesarias para evitar la propagación dentro de nuestras instalaciones, en cuanto a desinfección, organización y creación de GRUPOS BURBUJA. Solo tendrán contacto con los/as niños/as de su misma clase, pero si al finalizar la jornada, los/as peques pasan la tarde juntos en parques, cumples…teniendo contacto entre niños de distintas clases, coles…al final rompemos los GRUPO BURBUJA “PUROS” y contribuimos a extender el virus entre niños/as y familias de varios centros.
– Intentad traer almuerzos que no necesiten mucha manipulación por parte del profesorado (fruta cortada y pelada en tapers, bocadillos ya preparados, o alimentos envasados que solo necesiten apertura pero no demasiada manipulación).
– Recordaros que este curso las seños estarán toda la jornada con sus GRUPOS BRUBUJA y las profes de apoyo encargadas de puerta serán las que os recibían, por lo tanto, si precisáis comentarle cualquier cosa a vuestra profe, ella no podrá acceder a la puerta por costumbre. Se recomienda escribir cualquier información importante por la agenda antes de comenzar la jornada o llamar por teléfono al centro para hablar directamente con ella.
Por desgracia y con las entradas y salidas tan lentas, no podremos quedarnos mucho tiempo a conversar con las familias en la puerta.
5. JORNADA ESCOLAR DIARIA:
– Se crearán grupos burbuja, evitando el contacto diario entre los/as alumnos/as de distintos grupos. De esta forma, si se detectase algún caso de Covid solo sería necesario aislar dicho grupo.
– Los grupos desarrollarán su jornada escolar y actividades de aula en su clase y por separado del resto.
– Se establecerán turnos o se delimitarán espacios para salir a jugar al patio.
– Cada aula realizará el comedor y la siesta en su clase.
– Los/as alumnos/as se desinfectarán las manos con frecuencia con lavados de agua y jabón, sobre todo en cada entrada y salida del centro, antes y después de comenzar una actividad o cambio de espacio (comida, patio…) y antes de cada cambio de pañal.
– Las clases se desinfectarán varias veces al día, sobre todo las mesas y sillas, los baños, el suelo y los juguetes o material que se utilice cada día.
– Además de la desinfección de superficies a diario se desinfectarán todos los espacios (clases, patio, comedor y zonas comunes) con una máquina de ozono.
– Se les proporcionarán cada día unos juguetes que se desinfectarán al finalizar el uso.
– Las educadoras llevarán a diario los uniformes desinfectados y el uso de mascarilla y pantalla facial o gafas protectoras será obligatorio.
– Las educadoras utilizarán guantes de un solo uso para realizar los cambios de pañal y se desinfectarán las manos con gel hidroalcohólico y la ropa con desinfectante textil entre cada cambio de cada alumno/a.
– Se desinfectarán a diario los textiles utilizados para el comedor y la siesta (delantales, cofias y sábanas).
– Este año y de forma excepcional, no se podrán traer almuerzos para celebrar los cumpleaños. Se les realizará la fiesta correspondiente a cada cumpleañero/a con las tartas hechas de goma eva por sus seños pero las familias no podrá traer almuerzo del exterior para invitar a sus amiguitos/as, casa alumno/a almorzará lo suyo.
6. EJEMPLO DIARIO DEL PROTOCOLO EN PRÁCTICA:
-Acudir a la escuela con suficiente antelación y esperar en la puerta con un familiar manteniendo la distancia de seguridad.
– Entrada al centro y espera en la alfombra. Desinfección de manos del familiar y de zapatos del alumno.
– La seño encargada de recibir en la puerta acompañará al/la peque a su aula.
– En el interior la seño le lavará las manos y desinfectará y colocará sus cosas (mochilas, agua y almuerzo) en su lugar correspondiente.
– Realizarán la programación diaria del aula.
– Se lavará las manos antes de almorzar.
– Saldrán por turnos al patio, con espacios delimitados, cada clase en un espacio sin contacto con el resto. Entre cada turno del patio se desinfectarán los juguetes y el espacio con máquina de ozono (sin presencia de alumnos/as).
– Volverán al aula y se lavarán las manos.
– La educadora, para los cambios de pañal, entre un alumno y otro, se colocará guantes y se desinfectará las manos con gel, el cambiador con desinfectante y el uniforme con desinfecte textil.
– Se realizará el comedor y la siesta en el aula. Las educadoras de apoyo serán las encargadas de distribuir y servir la comida recién emplatada con carros de cocina y repartir y recoger las camas a diario.
– Se desinfectarán los textiles tanto del comedor como de la siesta a diario.
– Los alumnos/as no compartirán baberos ni sábanas.
– Los/as alumnos/as que no coman en el centro, serán preparados y tendrán un espacio de juego para esperar a su recogida. Las profes de apoyo encargadas de la puerta les acompañarán a la salida.
7. ACCESOS AL CENTRO:
El Plan de Contingencia proporcionado por Consellería especifica que este curso debemos restringir las visitas o accesos de padres, madres o familias al centro.
Por ello, las familias no pueden acceder al interior de las instalaciones.
En caso de necesitar una tutoría con alguna educadora se deberá coger cita previa para organizar dicha reunión.
Para cualquier consulta con la dirección del centro (transmitir información, preguntar dudas o consultas, pago de mensualidad…) se deberá pedir cita previa.
La directora del centro, este curso también ejercerá de apoyo en la entrada y salida de los alumnos/as en la puerta, por lo que a las horas de entrada no siempre podrá atender a las familias en el despacho de dirección y será necesario solicitar un cita en horario de 09:30h a 11:30 (consultar otros horarios en caso de no tener disponibilidad) o atención vía email o teléfono.
8. ACTUACIÓN EN CASO DE SÍNTOMAS O ENFERMEDAD:
Las familias tienen la responsabilidad de garantizar el bienestar de sus hijos y del resto de la escuela, siendo conscientes de que la situación de crisis sanitaria que atravesamos es seria, que todavía no ha desaparecido el riesgo de contagio y que de todos depende la salud de los alumnos y sus familias. Por lo que pedimos que:
– Se tome la temperatura a los niños todas las mañanas antes de acudir a la escuela.
– En caso de detectar en casa fiebre o cualquier otro síntoma de Covid tanto durante la mañana antes de entrar como en el día anterior, no se podrá traer al peque al centro para evitar contagios y llevarlo lo antes posible al médico para que diagnostique cual es la enfermedad que presenta.
– La familia deberá llamar al centro y comunicar que el alumno está malito y qué síntomas tiene.
– Para poder acudir a la escuela deberá traer un justificante médico que acredite la enfermedad que padece (certificando que no es Covid-19).
– En caso de que exista algún caso de dicha enfermedad en alguna familia, tanto en alumnos como en cualquier otro familiar cercano que haya tenido contacto con ellos, los papás/mamás tienen la obligación y responsabilidad de comunicarlo al centro para poder controlar posibles contagios en el grupo burbuja al que pertenecen esos alumnos.
– Si durante la jornada escolar algún alumno presentase dichos síntomas, se llamará a los padres/madres y deberán acudir a recogerlo lo antes posible. No podrán permanecer en la escuela con cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad, por lo que se aconseja en ese caso llevarlo al pediatra lo antes posible para que descarte la posibilidad de contagio y elabore un justificante médico.
PEDIMOS RESPONSABILIDAD A TODAS LAS FAMILIAS, PUES EL EQUIPO EDUCATIVO DE CEI PEQUEÑO MUNDO SE COMPROMETE A CUMPLIR TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS QUE NOS EXIJAN PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR TANTO DE TODOS
NUESTROS ALUMNOS COMO DE SUS FAMILIAS SIEMPRE QUE ESTÉ EN NUESTRAS MANOS.
RECORDAD QUE ESTE VIRUS LO PARAMOS JUNTOS Y QUE YA QUEDA MENOS PARA
SUPERARLO. OS DESEAMOS UN FELIZ CURSO Y ESPERAMOS PODER DISFRUTAR DE
MUCHOS MESES CON VOSOTROS Y VUESTROS PEQUES.
La dirección del centro

